Antes de empezar...

Este blog nace como complemento visual a la actividad que se desarrollará en el Congreso Internacional Pensar Históricamente en Tiempos de Globalización. Todo el material que se ofrece a través de él está bajo licencia Creative Commons o bien es alguna forma de software libre semejante.

lunes, 21 de junio de 2010

Software libre que todos debemos conocer...


Hemos hablado de lo preocupante que resulta ver como tanto alumnado como docentes, en muchos casos, limitan el uso de las nuevas tecnologías a su vertiente más lúdica. Incluso en el caso de los investigadores, y pese a que el manejo de este tipo de herramientas va en aumento, la utilización y el conocimiento de muchas de estas opciones todavía es minoritario. Por ello, iniciativas como las del profesor Manuel Ardit, con su Lista han sido pioneras en este sentido. Desde este pequeño espacio queremos continuar con esta tendencia contribuyendo con una pequeña lista de programas muy útiles.

Open Office. Suite ofimática de software libre que incluye un procesador de textos muy interesante.

Djvu Viewer. Permite trabajar con archivos en formato djvu. Este tipo de archivo, más comprimido que el pdf, tiene una mayor resolución y menor peso. Con la llegada de los lectores electrónicos este formato comienza a extenderse en la red e incluso comienza a ser la segunda opción de descarga en algunas bibliotecas digitales.

Dopdf. Impresora virtual para crear tus propios archivos en pdf.

Scribe3. Gestor bibliográfico creado por Filemaker. Es gratuito y muy fácil de usar, resulta muy adecuado por sus grandes prestaciones, ya que permite búsquedas internas.

Paint.net. Herramienta de software libre que supone la fusión más útil de paint y photoshop, pero mucho más intuitivo y versátil.

Folder Maker. Una herramienta para poder personalizar las carpetas de tu ordenador y mejorar tu organización (Versión portable).

FTBDL Family Tree. Herramienta muy útil para construir árboles genealógicos, crea una base de datos paralela que permite hacer resúmenes de toda o de una parte de la información que vamos agregando (muy sencillo e intuitivo).

VSO image resizer. Programa que nos permite cambiar el peso de un archivo de imagen sin perder calidad ya que el ajuste está calibrado por unos estándares básicos. Muy sencillo de usar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario